Un sismo de magnitud 5.9 en la escala de Richter sacudió la madrugada de este viernes el noreste de Colombia, sin que hasta el momento se reporten víctimas o daños materiales, informó el instituto geológico nacional.
El temblor tuvo su epicentro en el municipio de Los Santos, en el departamento de Santander y ocurrió a las 04:18 horas locales a una profundidad de 151 kilómetros, indicó el Servicio Geológico Colombiano en un mensaje en Twitter.
El movimiento se sintió en ciudades como Bogotá (centro), Medellín y Bucaramanga, cercana al epicentro donde está una de las principales fallas geológicas del país.
Videos publicados en redes sociales muestran que decenas de personas salieron en pijama a las calles de Bogotá, cuando se activaron las alarmas de los edificios y de algunos teléfonos celulares que anticiparon el remezón.
Javier Pava, jefe de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, solicitó a los colombianos en Twitter enviar a la entidad “un reporte de afectaciones y daños” para “tener un balance rápido de la magnitud del evento”.
Dos horas antes la autoridad geológica había registrado un temblor de magnitud 3,3 en la misma zona a una profundidad de 145 kilómetros.