NacionalPortada

Sistema eléctrico entró en estado operativo de emergencia 4 horas este viernes

xr:d:DAFmfOjifZc:6,j:7417822749293796611,t:23062121

A pesar de las recientes declaraciones de funcionarios federales que aseguran que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) está bajo control, este viernes nuevamente se declaró un estado de emergencia, según reportó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

“A partir de las 06:28 horas del 17 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducentes”, informó el Cenace.

A las 10:36 horas, la Gerencia de Control Regional Noreste informó que el sistema había vuelto a un estado operativo normal.

El jueves, funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Cenace, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmaron que el SEN no estaba en crisis y que todo estaba bajo control.

Manuel Bartlett, director general de la CFE, aseguró que no hubo daños significativos a la industria y al comercio, y que los apagones no superaron periodos de una hora.

“Ya resolvimos totalmente el problema”, declaró Bartlett, explicando que el calor inesperado en América Latina, incluido Texas, había provocado una advertencia en el sistema eléctrico de Texas.

Añadió que las máquinas en mantenimiento entraron en operación anticipadamente y resolvieron el problema, destacando que la capacidad de generación actual es el doble de la necesidad del país.

Sin embargo, el estado de emergencia declarado implica que la reserva de generación, menos la demanda de energía eléctrica, es menor al 3%. En estos casos, el Cenace realiza apagones de forma rotativa para proteger la infraestructura de transmisión y generación. La semana pasada, se reportaron apagones debido al incremento de demanda de energía eléctrica por las altas temperaturas, aunque las reservas eran menores al 6% pero superiores al 3%.

La situación plantea dudas sobre la estabilidad del SEN y la capacidad de las autoridades para gestionar eficientemente la demanda creciente de energía eléctrica en medio de condiciones climáticas adversas.

Related posts
CDMXPortada

Vinculan a proceso a ‘Fofo’ Márquez por tentativa de feminicidio

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó este miércoles a través de…
Read more
NacionalPortada

“No hay marcha atrás en reforma al Poder Judicial”: AMLO pese nerviosismo financiero

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que no dará marcha atrás en la reforma del…
Read more
NacionalPortada

“Continuidad con cambio va ayudar al país porque no hay viraje”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la “continuidad con…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *