InternacionalInternacionales

Trump abre vía para negociar aranceles; baja tensión con Canadá

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó ayer que estaba abierto a llegar a acuerdos con países sobre aranceles.

Sin embargo, el republicano afirmó que tales acuerdos tendrían que negociarse después de que se anuncien los aranceles recíprocos el próximo 2 de abril.

En declaraciones a los periodistas a bordo del Air Force One, Trump también agregó que pronto anunciaría aranceles dirigidos a la industria farmacéutica.

El miércoles pasado, el presidente republicano anunció su plan de imponer aranceles de un 25% a la importación de automóviles independientemente del país de procedencia.

Sin embargo, dejó fuera a la zona del T-MEC, por ahora.

En el mismo sentido, el republicano anunció que se comunicó con su homólogo canadiense, Mark Carney.

Tuvimos una muy buena conversación. Mark me llamó. Tuvimos una charla muy, muy buena. Está atravesando un proceso electoral. Veremos qué sucede”, anunció el líder de la Casa Blanca en redes sociales.

A diferencia de lo que hizo con el predecesor de Carney, Justin Trudeau, Trump no se refirió al primer ministro como “gobernador”.

Al respecto, alcaldes de México, Estados Unidos y Canadá advirtieron sobre los efectos de los aranceles del mandatario estadunidense y defendieron las ventajas del T-MEC.

Nuestras naciones no tienen mejores socios comerciales, y cuando comerciamos con reglas justas, como en el marco del Tratado Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), los tres nos beneficiamos”, se lee en un comunicado conjunto emitido tras una cumbre en Toronto esta semana.

Nuestras comunidades serán las primeras en sentir el impacto. Nuestras ciudades y países necesitan políticas que fomenten la inversión y faciliten la circulación eficiente de bienes y servicios a través de las fronteras para sostener la prosperidad”, expresaron.