
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, preguntó a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, si podría «golpear» las ciudades rusas de Moscú o San Petersburgo, en una llamada telefónica que tuvo lugar el 4 de julio, según publicó este martes el diario británico Financial Times (FT).
De acuerdo a fuentes al tanto de lo discutido en la llamada, que se produjo un día después de la conversación entre Trump y el presidente ruso, Vladímir Putin, el mandatario estadounidense alentó a Zelenski a intensificar los ataques en el interior de Rusia, agrega el FT.
El presidente ucraniano, por su parte, respondió que podrían alcanzar Moscú o San Petersburgo si Estados Unidos les proporcionaba armas de largo alcance.
«Volodímir, ¿puedes atacar Moscú? ¿Puedes atacar San Petersburgo también?», relata el FT sobre las palabras de Trump, a lo que Zelenski respondió que «por supuesto» si les «dan las armas».
Esta estrategia de Trump, de acuerdo con lo publicado en el rotativo británico, pasa por «hacerles sentir el dolor (a los rusos)» y forzar que el Kremlin se siente a la mesa de negociaciones para alcanzar una solución al conflicto que estalló en febrero de 2022.
Este martes, el presidente estadounidense dijo en una entrevista a la BBC estar decepcionado con Putin pero recalcó que aún no ha «terminado» con él, al hablar acerca de los esfuerzos para alcanzar un acuerdo sobre Ucrania.