El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) amplió el domingo su ventaja al frente del Mundial de Fórmula 1 al ganar el Gran Premio de Canadá, donde tuvo que batallar hasta el final con el español Carlos Sainz (Ferrari), que buscaba el primer triunfo de su carrera.
Sainz, que se alternó con Verstappen en el liderato de la prueba y le apretó hasta la última vuelta, se tuvo que conformar con el segundo lugar mientras el británico Lewis Hamilton (Mercedes) concluyó tercero.
“Lo intenté todo para pasar a Max y estuvimos muy cerca de ganar hoy. Hay que sacar lo positivo e intentar hacerlo en la próxima“, dijo Sainz, que venía de vivir un frustrante tercer abandono de la temporada en Bakú.
“Hemos sido más rápidos toda la carrera, pero es difícil adelantar aquí. Estoy especialmente contento con el ritmo de carrera, con la forma en que fuimos capaces de presionar a Max“, afirmó el español, de 27 años.
“Estuvieron muy fuertes en la carrera”, reconoció Verstappen a su rival. “Creo que habría preferido atacar en lugar de defender (la primera posición), pero por suerte todo salió bien”.
Verstappen, que sumó su sexto triunfo en las nueve primeras carreras del año, y el 26º de su carrera, dio un paso importante para revalidar el título de campeón mundial distanciándose más de sus inmediatos perseguidores.
El segundo clasificado en el Mundial, su compañero de Red Bull Sergio Pérez, sufrió un temprano abandono, y el tercero, el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), finalizó en la quinta plaza.
Leclerc salió desde la última línea de salida, penalizado por un cambio de motor más allá del límite permitido, y limitó todo lo que pudo los daños.
Verstappen, que disfrutaba el domingo de la ‘pole position’, suma ahora 175 puntos en el Mundial, 46 unidades por delante de ‘Checo’ Pérez y 49 de Leclerc. El británico George Russell (Mercedes) se mantiene cuarto con 111 puntos y el español Sainz quinto con 102.
El veterano Fernando Alonso (Alpine), que partía desde la segunda posición, vio pronto truncados sus sueños de lograr su primera victoria desde 2013 y concluyó en el séptimo puesto en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal.
Alonso no alcanza podio
La Fórmula 1 regresó el domingo a Montreal después de dos ediciones canceladas por la pandemia de covid-19.
Bajo un radiante sol, la carrera tuvo unas condiciones completamente distintas a la clasificación el sábado, cuando Fernando Alonso aprovechó las dificultades provocadas por la lluvia para pelearle la ‘pole’ a Verstappen.
El español, campeón mundial en 2005 y 2006 con Renault, se acabó ganando a sus 40 años un puesto en la primera línea por primera vez desde 2012.
El domingo, sin embargo, no pudo cumplir su amenaza de atacar desde el principio a Verstappen, que se despegó desde el arranque para tomar el mando de la carrera.
Alonso también sucumbió en la cuarta vuelta ante su compatriota Sainz, quien partía desde la tercera plaza, y después ante Hamilton, que celebró su tercer puesto en esta dura campaña para Mercedes.
“Es bastante abrumador conseguir este tercer puesto, ha sido una gran batalla este año, pero seguimos estando muy atentos y concentrados”, advirtió el siete veces campeón mundial.
El primer incidente llegó en la novena vuelta cuando Sergio Pérez tuvo que abandonar por un problema mecánico.
La falla culminaba un fin de semana de pesadilla para el mexicano, que aspiraba a recortarle terreno a su compañero Verstappen.
‘Checo’ Pérez sufrió un choque en la sesión de clasificación del sábado que le dejó en el 13º puesto de salida.
En la carrera, el mexicano lograba remontar dos posiciones cuando tuvo que hacerse a un lado por el problema de motor.
“Todo iba bien, teníamos una buena estrategia, había avanzado lugares y tenía esperanzas de pelear por el podio“, dijo Pérez a ESPN. “Una pena. Todo salió mal este fin de semana e irnos el domingo en ceros duele“.
La carrera derivó en un mano a mano entre Verstappen y Sainz. En la vuelta 51, el español cedió el liderato al neerlandés en la salida del auto de seguridad por un accidente de Yuki Tsunoda.
En los minutos de parón, Sainz se colocó los neumáticos duros para el asalto final pero no encontró resquicios para superar a ‘Mad Max’ y se quedó otra vez a las puertas de su primera victoria.