CDMXPortadaPrincipalPrincipales

Vestir al niño dios: Tradición viva en Xochimilco

  • Doña Libertad, heredera del oficio de confeccionar ropones.
  • Sus diseños han viajado hasta Europa.

En vísperas de la celebración del Día de la candelaria, la señora Libertad Itzamna Martínez Pérez, originaria del barrio San Antonio en la Alcaldía Xochimilco, se prepara para la venta de ropones de niños Dios.

Para ella, la imagen del Dios es muy importante, así como el oficio heredado de sus ancestros, pues pertenece a la tercera generación dedicada a esta actividad.

Doña Libertad cuenta que originalmente su suegra Paula Jiménez Tobar, le enseñó cada detalle para la elaboración de ropones, a quien agradece sus enseñanzas porque es un oficio muy noble que le ha dejado múltiples satisfacciones.

Creaciones “MAPELI”, es el resultado de largos años de esfuerzo que ha consolidado el trabajo y la iniciativa de toda una familia.

“Actualmente trabajamos 7 tamaños de ropones para imágenes de niños Dios, aparte de una especial que son los niños más grandes y niños miniatura” comenta.

Creaciones ” MAPELI” cuenta con más de 30 diseños diferentes y aproximadamente al año realizan mil 200 ropones. Un trabajo de elaboración que comienza desde el mes de marzo, con la selección de telas para cada uno y la confección de cada diseño que se zurce con amor y fe.

Este año, considerando el momento que pasaron por la pandemia por COVID-19, se han enfocado en darle un toque distinto a los atuendos; por ejemplo al Niño doctor le agregaron una careta.

Es un trabajo arduo y de mucha dedicación en el que ponen todo su empeño y devoción, doña Libertad concluye que: “Es un orgullo ver que nuestras creaciones nos distinguen de otros diseños y lleguen actualmente a otros países, como Estados Unidos y de Europa”.

Related posts
NacionalPortada

Sistema eléctrico entró en estado operativo de emergencia 4 horas este viernes

A pesar de las recientes declaraciones de funcionarios federales que aseguran que el Sistema…
Read more
NacionalPortada

INE pide a “Marea Rosa” no utilizar el color del instituto

Ante la controversia que ha provocado el uso del color rosa en la campaña de Xóchitl Gálvez y…
Read more
InternacionalPortada

Ecuador está abierto a restablecer relaciones con México pero con condiciones, dice Noboa

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se mostró este viernes abierto a restablecer…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *