NacionalPolíticaPortada

Aventaja Marina Vitela con 8 puntos las preferencias a la gubernatura en Durango

  • 76% estan a favor de un cambio de partido en el gobierno

Al inicio de las campañas por la gubernatura de Durango, Marina Vitela, candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, se ubica con ventaja en las preferencias electorales con 51% de la intención de voto efectivo, seguida por el priista, Esteban Villegas, con 43%.

De acuerdo con la más reciente encuesta estatal en vivienda realizada por Enkoll, la abanderada de Morena, PT, Partido Verde y Redes Sociales Progresistas aventaja por 8 puntos a Esteban Villegas, candidato de la coalición “Va por Durango”, conformada por la alianza PRI, PAN y PRD. En tercer lugar se encuentra Patricia Flores, candidata de Movimiento Ciudadano (MC), con 6% de las preferencias efectivas.

Asimismo, en preferencia bruta por partido político, el Morena registra 43% de la intención del voto; PRI se ubica en 22%; PAN 12% y Movimiento Ciudadano 6%. En tanto, con 8% está, los indecisos o declaran que no votaría por ningún partido.
Con base al estudio demoscópico realizado del 26 al 31 de marzo, Morena es la institución política mejor evaluada con 61% de opiniones positivas, frente a 39% negativas, resultando un saldo a favor de 27 puntos.

Movimiento Ciudadano registra un balance de 7%, Acción Nacional 3%; PT 2% y Partido Verde 1%.

Con una reputación de 0% se ubica el PRI en el balance, seguido de PRD y RSP con saldos de -2 y -6 puntos, respectivamente.

Al preguntar por cuál partido nunca votaría, en cifras brutas, el 29% respondió que nunca votaría por el PRI, el 15% por el PAN y el 14% rechazó votar por Morena.

Ante el cuestionamiento sobre el rumbo del Ejecutivo Estatal, el 76% de los duranguenses están a favor de que haya un cambio de partido en el gobierno, frente al 17% que prefiere la continuidad.

De esta manera, el 48% de los ciudadanos indican que la exalcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela, es la candidata que representa el cambio, en tanto que el 32% considera que es Esteban Villegas y 8% Patricia Flores de MC.

El priista Esteban Villegas, es el candidato más conocido en la entidad con 71% de los ciudadanos que han escuchado hablar de él. La morenista Marina Vitela tiene 62%, en tanto que Patricia Flores es la aspirante menos conocida con 20%.

Adicionalmente, los resultados de la encuesta señalan que la morenista Marina Vitela tiene un saldo de opinión de 44 puntos, seguida por Patricia Flores con 40% y en tercera posición, Esteban Villegas, con un balance de 36%.

Dentro de las principales preocupaciones que aquejan a los duranguenses, destacan los problemas económicos, como falta de empleo, pobreza o bajos salarios con 41% de las menciones totales, en tanto que la inseguridad registra 18% y corrupción 11%.

La encuesta en vivienda se realizó entre mil 200 hombres y mujeres con credencial de elector vigente de la entidad.
Los resultados tienen un margen de error alrededor del +/-2.8% con un nivel de confianza del 95% en los principales indicadores.

Related posts
NacionalPortada

Sistema eléctrico entró en estado operativo de emergencia 4 horas este viernes

A pesar de las recientes declaraciones de funcionarios federales que aseguran que el Sistema…
Read more
NacionalPortada

INE pide a “Marea Rosa” no utilizar el color del instituto

Ante la controversia que ha provocado el uso del color rosa en la campaña de Xóchitl Gálvez y…
Read more
InternacionalPortada

Ecuador está abierto a restablecer relaciones con México pero con condiciones, dice Noboa

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se mostró este viernes abierto a restablecer…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *