PolíticaPortada

Comisión Bicamaral entrevista a 10 aspirantes para Defensoría de Audiencia del Canal del Congreso

La Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso, que preside la senadora Nadia Navarro Acevedo, aprobó el acuerdo que contiene la lista de los 10 aspirantes que cumplieron los requisitos para ocupar el cargo de Defensor o Defensora de la audiencia de este medio público de comunicación.

Cabe recordar que el pasado 23 de marzo, las y los integrantes de dicho órgano legislativo aprobaron la convocatoria para que personas, con reconocido prestigio en las materias de comunicaciones, radiodifusión, telecomunicaciones y/o afines, puedan formar parte de la terna de candidatos.

Luego de avalar el acuerdo con los nombres de las y los ciudadanos que acreditaron los requisitos, las y los integrantes de la Comisión realizaron las entrevistas a los diez seleccionados.

El primero fue José Miguel Córdova Flores, quien destacó que es importante darle un espacio al Defensor de Audiencia para convocar a la sociedad a que participe, a que se involucre más con la programación y con las actividades con las que se identifica.

María Gabriela Ortiz Portilla propuso una campaña masiva de comunicación digital, de alfabetización con un lenguaje claro, a fin de que las audiencias sepan que tienen derechos y cuáles son, para que así puedan ejercerlos.

Para Rodolfo de Jesús Moncada Cremoux es fundamental agilizar el uso de las redes sociales, debido a que actualmente “están muy burocratizadas”, por lo que propuso usar las nuevas tecnologías como WhatsApp, para que la audiencia interactúe y plantee sus demandas de forma más ágil y directa.

A su vez, Alan Espinoza Torres afirmó que de ser elegido será un defensor eficiente y competitivo, “trabajare y garantizaré la protección, la promoción, la publicación, difusión y socialización y preservación de los derechos de las audiencias actuando bajo los principios de independencia e imparcialidad”.

Héctor Francisco Ochoa Moreno planteó reforzar la alfabetización mediática, a fin de acercarse a las audiencias, saber qué opinan, que proponen y así poder ser su voz, porque antes sólo había contacto con ellas únicamente a través de la página o del correo, por lo que habilitará un podcast que tendrá como objetivo llegar a audiencias más especializadas.

A su vez, Rogelio Zacarías Rodríguez Garduño consideró que, ante la falta de interés de la juventud de ver televisión, propuso crear un plan para incrementar el interés de las audiencias, para generar mayor beneficio y mayor participación directa de la población.

Gabriel Sosa Plata dijo que está convencido que el Canal del Congreso puede convertirse en un medio público líder a nivel nacional e internacional, por lo que se deben reforzar las acciones y los contenidos para cumplir, de mejor manera, su función social como medio público de comunicación.

Por su parte, Adriana Guadalupe Amador Mejía propuso trabajar para mejorar la red de comunicación y de difusión, para que la ciudadanía pueda conocer que existe una defensoría de audiencia, y sepa qué derechos tienen y cómo pueden ejércelos.

María de las Mercedes Olivares Tresgallo detalló que ella escuchará e interactuará con las audiencias, principalmente con adolescentes, además explicó que se debe implementar un diccionario virtual para las mismas, esto con el fin de generar una estrategia ágil y respetuosa hacia el público.

Emanuel Jhonatan González Sánchez aseguró que él trabajará en mejorar la difusión, la capacitación, así como la vinculación con otros medios de comunicación, a fin de visibilizar a las audiencias, además de efectuar una alfabetización digital guiada hacia las redes sociales.

Al termino de las entrevistas, las y los legisladores acordaron analizar los perfiles, para que el próximo 18 de abril, en reunión de la Comisión, se dé a conocer la terna y se vote y se elija a la persona que ocupará el cargo de Defensor o Defensora de la audiencia del Canal del Congreso.

Related posts
InternacionalPortada

Explosiones sacuden Irán ante posible ataque de Israel

 Varias explosiones sacudieron este viernes el centro de Irán, en lo que responsables…
Read more
ESTADOSPortada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PAN a la alcaldía de Mante, Tamaulipas

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas confirmó el atentado que sufrió el…
Read more
CDMXPortada

Vinculan a proceso al presunto feminicida de María José

Miguel ‘N’, acusado por el feminicidio de la joven María José, en la alcaldía Iztacalco, fue…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *